LOS BENEFICIOS DE LOS PUZZLES PARA NIÑxS.
Una estupenda alternativa de ocio.
Los puzzles suponen un reto para cualquier niño y adulto. Nos obligan a extremar nuestra capacidad visual, concentrarnos, nos ayudan a relajarnos… Pero además reportan muchos beneficios al desarrollo físico e intelectual de los más pequeños de la casa.
Los beneficios de los puzzles:
1. Mejoran la memoria visual. Los puzzles se basan en ordenar un montón de piezas para copiar una imagen inicial. Esto hace que mejore nuestra memoria visual, pues los niños fijan el modelo en su retina e intentan mirarla las menores veces posible. En los primeros puzzles que hagáis juntos es bueno que mantengas la imagen modelo cerca para que la mire todas las veces que necesite. A medida que vaya ganando confianza y destreza la necesitará menos y llegará un momento en que los hará de memoria. Ese día deberás pasar a un puzzle de una complejidad mayor.
2. Desarrollan la concentración. ¿Imaginas una actividad que necesite más capacidad de abstracción del entorno que decidir qué pieza va en cada lugar? Si tienes un niño muy impaciente en casa, los puzzles mejorará su capacidad de concentración, algo que le ayudará cuando tenga que hacer deberes o estudiar. Eso sí, si notas que le puede la ansiedad por acabarlo es mejor que limites el tiempo diario que dedica al puzzle. Una cosa es que se concentre y otra que se obsesione.
3. Estimula la habilidad espacial y matemática. Los puzzles representan una perspectiva gracias a los juegos de luces y sombras e instruyen a los niños sobre los diferentes planos en que se sitúan los objetos –cerca, a distancia media o lejos–. Además, entrenan la resolución de problemas: si tiene cinco piezas del mismo color y solo necesitan una, deberán observar el tamaño del espacio disponible y la forma de la pieza para escoger.
4. Mejora el desarrollo psicomotriz. Coger las piezas y colocarlas en el lugar que corresponde estimula la coordinación ojo-mano y entrena a los niños a hacer la pinza con el pulgar y el índice. En este sentido, los rompecabezas de cubos son un buen juguete para los bebés antes de los 2 años.
5. Enseña autocontrol y reflexión. Por mucho que quiera poner una pieza, no debe hacerlo hasta que esté seguro de ello.
6. Mejora la autoestima. ¡Qué orgullo sentirá cuando vaya haciendo puzzles cada vez más complicados! Además, entrenará la tolerancia a la frustración cuando vea que le cuesta completarlo.
7. Estimula la relajación. Concentrarse tanto en lo que tiene delante ayuda a que los niños alivien su nivel de ansiedad y tensión, por lo que son una buena opción para la recta final del día, antes del baño, la cena y el cuento antes de dormir.
8. Mejora las relaciones familiares. ¿Eres de los que se sienta frente a un puzzle y lo hacéis juntos? Compartir estos ratos con los pequeños ayuda a estimular el apego y nos brinda grandes momentos.